La casa vieja

 

Mis abuelos maternos son de un pueblo de la parte norte de Gredos que se llama Navalperal de Tormes (Ávila), a unos 20 kilómetros del Parador Nacional de Gredos. Es un pueblito pequeño, que ahora cuenta con apenas 40 habitantes y donde he pasado junto con mis hermanos, momentos irrepetibles de nuestra infancia.

Mis abuelos y mis tíos vivieron en esta casa, la casa vieja, hasta que hace ya bastantes años se edificó otra casa más moderna, quedando relegada a guardar recuerdos pasados.
 
Como soy la mayor de los nietos, he tenido la suerte de pasar algunos años en ella, una casa que tenía un portal donde mi abuelo, dejaba sus aperos y donde en verano se sentaba mi abuela a coser porque era el lugar más fresco; desde allí se pasaba a la cocina, oscura con una grandísima chimenea por donde entraba un pequeño hilo de luz, con la matanza colgada del techo y unos grandes bancos corridos junto a la lumbre.  
 
En la cocina había una pequeña despensa, donde mi abuela hacía todos los días el queso con la leche que mi abuelo ordeñaba diariamente a las cabras, también era muy oscura, y olía a leche rancia, sobre las estanterías descansaban los quesos, que luego se venderían en el mercado del pueblo cercano. Allí, junto a la puerta, siempre estaba colgada la romana para pesar los quesos, un cuartillo para medir la leche, y la hoz para cortar las mieses.
 
Recuerdo que nos bañaban en un balde grande de agua en la puerta de esa casa, y que mi abuela lavaba las ropa en el riachuelo que pasaba por la puerta, tendía y blanqueaba la ropa  en las paredes y cuerdas cercanas, en verano se dejaban los garbanzos secar sobre una manta, se daba de comer a las gallinas y en los duros inviernos salían a por leña que apilada descansaba en la cuadra próxima.
 
Ahora sólo son recuerdos…
 
La foto es de José Luis Crespo Monje (www.hongosdegredos.com)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La casa vieja

  1. Estas pequeñas e íntimas semblanzas te hacen cercana Belén. Logran que trasciendas del 2.0 en el que te conocía a una mujer sensible, con raíces a las que no renuncia y además en una escritura pulida y conseguida. Me gusta lo que escribes si sigues en esta línea, evitando maximalismos y épicas. Como decía el maestro Cortázar, el buen cuento, el buen relato es aquel que hace inmensas las pequeñas cosas cotidianas. Gracias por compartirlo Belén.

  2. Miguel dijo:

    Un relato bien construido, con un cuidado lenguaje que deja traslucir la emoción de la niña que aún vive en tí. Me ha despertado recuerdos semejantes de mi infancia, me ha sabido a poco. ¡Ojalá hubieras seguido! Espero que continúes escribiendo y compartiendo lo que escribes. Hasta tu próximo relato, largo o corto.

  3. bonhamled dijo:

    Una casa en Castilla, cerca de un río, un páramo o un monte. Un lugar con horizonte, aire y silencio.
    Quizás eso sea la máxima aspiración de la vida, en mi caso además si tuviera un huerto. Quizás si tuviera todo eso no tendría que correr buscando esa Arcadia eterna que casi estoy seguro que no existe.

  4. amaia alberdi dijo:

    ¡ Cómo nos has hecho ver lo que hemos perdido! Ojalá nos haga pensar a todos….Felicidades.

  5. Hola. Ya tienes un seguidor-suscriptor más. Este relato me recuerda una historia similar, en el sur de la misma sierra… Veranos tan calurosos como excitantes, noches frescas y románticas… Adolescentes…
    un saludo

  6. Mercedes :) dijo:

    Belén, me ha encantado, sobre todo por los recuerdos a los que me ha llevado! ¡Enhorabuena!

    Un abrazo 🙂

  7. PacoLopezH dijo:

    ¡Vaya fallo! Tenia el enlace de Blogger y no éste, así que te repito aquí el comentario que te puse allí:

    Yo siempre digo que la Humanidad comenzó en Ávila. Ni te imaginas la cantidad de gente que conozco con ancestros abulenses… (Yo mismo: uno de mis abuelos era de Piedralaves)

    Paco.

Responder

