La Mira de Gredos

El pasado sábado, un grupo de amigos, subimos a La Mira, éste es el punto más alto de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, que se encuentra a 2.343 metros de altitud. Es un recorrido exigente al que se llega desde la plataforma del Nogal del Barranco en el pueblo de Guisando (Ávila).

Comenzamos la excursión a las 8 de la mañana, las predicciones meteorológicas indicaban que habría lluvia a partir de la 1 de la tarde, y eso nos hizo acelerar en la subida, para que no nos alcanzaran las tormentas en el descenso.

El recorrido es espectacular, se asciende por un camino sinuoso, siempre picando “hacia arriba”, que se va haciendo más duro a medida que avanzamos. El primer hito es lo que se conoce con el nombre de la Apretura, allí se cruza una garganta con agua cristalina y fría fruto del deshielo primaveral, desde ese punto, ya pueden verse las canales de Los Galayos, esbeltas agujas graníticas y milenarias, y sueño de cualquier escalador que se precie. De ahí hasta llegar al Victory, hay que ascender por un camino interminable en forma de zetas, la llegada al refugio nos marcará la última etapa hasta la ascensión.

Desde la puerta del refugio, acompañados por las cabras hispánicas, puede verse a experimentados escaladores abriendo nuevas vías y subiendo a los picos más emblemáticos como el Torreón o el Gran Galayo. Tomamos algo de aire y seguimos ascenciendo bajo la mirada callada de Los Galayos.

El último tramo se hace duro, casi hay que gatear para llegar a la portilla, pero merece la pena asomarse a la vertiente norte, y ver a lo lejos el Circo de Gredos: el Morezón, el Almanzor, el Ameal de Pablo, esa gran masa de granito gris que es el Circo, solamente coloreada por un leve tono rosa producto del feldespato.

A diferencia de dónde venimos, la zona norte está a mayor altitud, es más árida, el olor de las jaras, los altos pinos verdes y los enebros del sur, dan paso a los piornos en flor, matorral bajo teñido de un fuerte color amarillo.

En La Mira pudimos estar poco tiempo, comenzó a hacer frío y las oscuras nubes empezaron a engancharse en las altas cumbres amenazando tormenta, lo mejor que podíamos hacer era comenzar a bajar cuanto antes, una tormenta en esas alturas, es mejor no pasarla, y lo digo por experiencia….

¡Al final no llovió! Quedó una bonita tarde calurosa, y pudimos disfrutar de una excursión que os recomiendo.

Gracias a las Gemelas (Pilar y Mercedes), Plane, Nina, Fran, Josué, Irene y Garro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Mira de Gredos

  1. Irene dijo:

    ¡¡¡q bien nos lo pasamos!!! un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s